Plan de trabajo 2016

Objetivo para 2016

En este documento se presenta el plan de trabajo que orientará la labor del Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC (el Mecanismo) en 2016. La información detallada sobre el funcionamiento del Mecanismo puede consultarse en las Directrices Operativas que se publicaron el 25 de junio de 2015.

Las actividades contempladas en el presente plan de trabajo tienen por principal objetivo brindar asistencia a los países en desarrollo y países menos adelantados (PMA) Miembros para: 1) ratificar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (el AFC); 2) presentar las notificaciones previstas en la sección II del AFC, y 3) obtener asistencia para la aplicación de las medidas de facilitación del comercio.

Al 30 de noviembre de 2015 se habían recibido los instrumentos de aceptación (ratificación) del Acuerdo de 53 países y las notificaciones de la categoría A de 76 países. No se había recibido ninguna notificación de compromisos de las categorías B y C.

Antecedentes

El nuevo Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC se estableció a petición de los países en desarrollo y países menos adelantados (PMA) Miembros de la OMC para ayudarlos a conseguir el apoyo que necesitan para aplicar el Acuerdo.

Las actividades financiadas por medio de su fondo fiduciario estarán sujetas a las Directrices Operativas del Mecanismo publicadas el 25 de junio de 2015.  Las actividades previstas se basan en las necesidades señaladas por los países en desarrollo y los PMA Miembros de la OMC y se modificarán en función de la evolución de esas necesidades a fin de cumplir el objetivo de ayudar a los Miembros en la aplicación del Acuerdo. Queremos que el presente plan de trabajo permita la flexibilidad necesaria para ello.

El Mecanismo es financiado por Miembros donantes a través del Fondo Fiduciario del Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. Para realizar las actividades contempladas en el presente plan de trabajo también hará falta la cooperación de los asociados para el desarrollo que operan a escala internacional, regional y nacional.

Actividades previstas para 2016

A. Actividades de enlace y financiación

Tarea 1: Actividades de enlace 

La Secretaría de la OMC trabajará con los Miembros que tienen dificultades para obtener información y/o asistencia. Los ayudará a buscar donantes (Miembros y/u organizaciones internacionales y regionales) para hacer frente a esas dificultades y encontrar soluciones. A fin de detectar esas dificultades, la Secretaría de la OMC continuará el programa existente de reuniones individuales con los distintos países en desarrollo y PMA Miembros que necesiten apoyo para la aplicación.

Tarea 2: Elaboración de normas y procedimientos para las operaciones de financiación mediante donaciones en el marco del Mecanismo 

En 2016, la Secretaría de la OMC elaborará normas de funcionamiento aplicables a las operaciones de financiación mediante donaciones en el marco del Mecanismo, así como a las actividades conexas del comité consultivo/de supervisión. A tal fin se elaborarán también procedimientos y normas de funcionamiento para el examen, la aprobación y el seguimiento de las donaciones para la preparación de proyectos y las donaciones para la ejecución de proyectos, así como de los formularios conexos de solicitud en línea. Toda la información, incluidos los formularios de solicitud, podrá consultarse en el sitio Web del Mecanismo.

B. Actividades relacionadas con la ratificación, las notificaciones relativas al trato especial y diferenciado y la obtención de apoyo para la aplicación

Tarea 3: Talleres nacionales

Las solicitudes para la organización de talleres generales sobre facilitación del comercio deben enviarse al Instituto de Formación y Cooperación Técnica de la OMC de conformidad con sus procedimientos ordinarios.

En lo que respecta a los Miembros que necesiten una asistencia más técnica, por ejemplo, para completar las categorías A, B y C, o para organizar talleres destinados a parlamentarios, el Mecanismo podrá ayudarlos a recabar este tipo de apoyo.

Tarea 4: Talleres regionales

A petición de las secretarías/organizaciones regionales, la Secretaría de la OMC impartirá talleres a nivel regional y/o subregional, cuyo objetivo será prestar asistencia a los miembros nacionales de organizaciones regionales para la ratificación del AFC, la notificación de los compromisos de las categorías A, B y C y la gestión de los comités nacionales de facilitación del comercio. Los talleres también podrían comprender una parte dedicada a los contactos con los asociados para el desarrollo.

Tarea 5: Evaluaciones de las necesidades nacionales

La mayoría de los Miembros de la OMC ya han realizado una evaluación de las necesidades, ya sea en el marco de la OMC o de una organización asociada. No obstante, el programa de evaluación de las necesidades seguirá estando a disposición de los Miembros de reciente adhesión a la OMC o de los Miembros que nunca han realizado una evaluación. Prevemos que este programa se suspenda después de 2016 para todos los países, salvo los que estén en proceso de adhesion.

C. Apoyo para la aplicación y creación de capacidad

Tarea 6: Elaboración e impartición de un curso avanzado sobre facilitación del comercio

En 2016 se elaborará e impartirá un curso de formación avanzado sobre facilitación del comercio para funcionarios nacionales. Se utilizará como base el modelo empleado para el curso avanzado sobre medidas sanitarias y fitosanitarias y se hará hincapié en el fortalecimiento de la capacidad de los funcionarios.

Tarea 7: Material didáctico y sitio Web del Mecanismo

Una de las principales funciones del Mecanismo es ofrecer un portal de información sobre la aplicación de las medidas previstas en el AFC y las fuentes de apoyo para dicha aplicación. Para cumplir esa función, el sitio Web del Mecanismo (www.TFAFacility.org) incluye estudios de caso y material didáctico en relación con la mayoría de las medidas previstas en el Acuerdo. También se publica información sobre los donantes, que ayudará a los Miembros a encontrar posibles asociados para el desarrollo y contribuirá a la coherencia entre los donantes. Además, se proporcionan datos sobre los puntos de contacto nacionales de los países en desarrollo y PMA Miembros para las cuestiones relativas a la facilitación del comercio, y se publican noticias, datos sobre actividades relacionadas con la facilitación del comercio e información actualizada sobre las notificaciones y ratificaciones.

La Secretaría de la OMC seguirá añadiendo en el sitio Web estudios de caso, materiales didácticos y normas y directrices internacionales sobre las mejores prácticas para la aplicación de medidas de facilitación del comercio.

Además, la Secretaría comenzará a trabajar con una empresa de diseño Web para elaborar herramientas y funciones más complejas, como un motor de búsqueda más avanzado y un enlace para acceder a información sobre la puesta en práctica de medidas de facilitación del comercio e información contenida en la base de datos del Sistema de Notificación por parte de los Países Acreedores de la OCDE. También se harán mejoras sobre la base de los comentarios formulados por los usuarios del sitio Web.

D. Actividades de divulgación y promoción

Tarea 8Actividades de promoción y coherencia del Mecanismo

La Secretaría de la OMC seguirá participando en actividades organizadas por otras organizaciones. Nuestra participación tendrá por objeto realizar actividades de divulgación y formación sobre el Acuerdo y/o el Mecanismo de la OMC, y brindar apoyo a nuestras organizaciones asociadas. Entre las actividades habrá reuniones del Grupo de Trabajo de la Organización Mundial de Aduanas sobre el AFC y conferencias de donantes.

Además, la Secretaría de la OMC seguirá organizando reuniones con los organismos del Anexo D plus y con Miembros donantes para favorecer la coordinación y la cooperación en lo relativo al apoyo para la aplicación.