Plan de Trabajo 2017

OBJETIVO PARA 2017

En este documento se presenta el plan de trabajo que orientará la labor del Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC (el Mecanismo) en 2017. La información detallada sobre el funcionamiento del Mecanismo puede consultarse en las Directrices Operativas que se publicaron el 25 de junio de 2015.

Las actividades contempladas en el presente plan de trabajo tienen por principal objetivo brindar asistencia a los países en desarrollo y países menos adelantados (PMA) Miembros para: 1) obtener asistencia para la aplicación de las medidas de facilitación del comercio; 2) ratificar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (el AFC); 3) presentar las notificaciones previstas en la Sección II del AFC; y 4) mejorar el funcionamiento de sus comités nacionales de facilitación del comercio.

Al 28 de noviembre de 2016 se habían recibido los instrumentos de aceptación (ratificación) del Acuerdo de 100 países y las notificaciones de la categoría A de 90 países. Solo 6 países habían notificado compromisos de las categorías B y C.

 

ANTECEDENTES

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC entrará en vigor cuando dos tercios de los Miembros de la OMC hayan ratificado internamente un Protocolo de Enmienda y notificado a la OMC su aceptación de ese Protocolo.[1] Al 28 de noviembre de 2016, 100 Miembros de la OMC habían completado este proceso, por lo que muy probablemente el Acuerdo entrará en vigor en 2017.

Cuando entre en vigor el AFC, surtirán efecto las notificaciones de las categorías A, B y C de los países en desarrollo que hayan ratificado el Acuerdo. En esas notificaciones los Miembros informan de la asistencia que necesitan para la aplicación. Por este motivo, la labor del Mecanismo en 2017 se centrará principalmente en poner en contacto a donantes y beneficiarios. Asimismo, en el marco del Mecanismo se seguirá prestando asistencia para la ratificación, la clasificación de los compromisos en las categorías A, B y C y los comités nacionales de facilitación del comercio.

Las actividades que se financien mediante este fondo fiduciario estarán sujetas a las Directrices Operativas del Mecanismo publicadas el 25 de junio de 2015.[2] Las actividades previstas se basan en las necesidades señaladas por los países en desarrollo y los PMA Miembros de la OMC y se modificarán en función de la evolución de esas necesidades a fin de cumplir el objetivo de ayudar a los Miembros en la aplicación del Acuerdo. Queremos que el presente plan de trabajo permita la flexibilidad necesaria para ello.

El Mecanismo es financiado voluntariamente por Miembros donantes a través del Fondo Fiduciario del Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. Para realizar las actividades contempladas en el presente plan de trabajo también hará falta la cooperación de los asociados para el desarrollo que operan a escala internacional, regional y nacional.

A fin de prestar ayuda en la ejecución del programa de trabajo, la Secretaría de la OMC ofrecerá dos pasantías de seis meses a estudiantes de posgrado en disciplinas afines para que puedan adquirir experiencia en la esfera de la facilitación del comercio. Las pasantías se administrarán a través del programa de pasantías de la OMC y se financiarán por conducto del Mecanismo. Los pasantes contribuirán a la labor del Mecanismo.

En el anexo 1 figura el presupuesto para las actividades de 2017.

 

ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN EN 2017

A: ACTIVIDADES DE ENLACE Y FINANCIACIÓN

Tarea 1: Actividades de enlace

Los países en desarrollo deben notificar sus compromisos de la categoría C y sus necesidades de asistencia para la aplicación antes de la entrada en vigor del AFC, o en cuanto el país presente su instrumento de aceptación si es después de esa fecha. La Secretaría de la OMC ayudará a los Miembros a obtener asistencia para la puesta en aplicación de esas disposiciones de la categoría C mediante los siguientes métodos:

  1. Se publicarán las notificaciones en el sitio Web para que los donantes las puedan consultar fácilmente. Las notificaciones que ya se han recibido ya se pueden consultar.
  2. Se publicarán estadísticas sobre las disposiciones que se hayan notificado con mayor frecuencia en la categoría C, por regiones.
  3. Se creará un perfil de cada país en desarrollo y PMA Miembro, que incluirá información sobre la asistencia para la aplicación y los asociados para el desarrollo. (Necesitaremos la colaboración de los Miembros y los donantes para recabar los datos).
  4. Se llevarán a cabo eventos para dar a conocer los programas de asistencia disponibles y brindar la oportunidad de reunirse con los asociados donantes.
  5. Se celebrarán reuniones periódicas con las organizaciones asociadas y los donantes para mejorar la coordinación y la cooperación.

    A PETICIÓN DE LOS INTERESADOS:
     

  6. Se ayudará a los Miembros individualmente a obtener asistencia poniéndolos en contacto directamente con los asociados.
  7. Se celebrarán conferencias en los países para poner en contacto a los Miembros que tengan dificultades para obtener la asistencia que necesitan con los donantes.
  8. Se organizarán reuniones en la OMC entre funcionarios de países en desarrollo y PMA y asociados donantes (en el caso de los asociados fuera de Ginebra y los funcionarios de las capitales, esas reuniones serán por conferencia telefónica). (En 2016 se celebraron dos reuniones de este tipo y a los Miembros les parecieron útiles).

La determinación de las necesidades de apoyo y el enlace entre donantes y beneficiarios también podrán efectuarse a través de talleres nacionales y regionales, como se describe a continuación en las tareas 3 y 4.

 

Tarea 2: Funcionamiento del programa de donaciones del Mecanismo

Los Miembros que no hayan podido obtener asistencia de otros donantes para aplicar las disposiciones del AFC podrán recibir donaciones del Mecanismo para que puedan preparar proyectos y ejecutarlos. La Secretaría de la OMC confía en tener una versión final de las directrices operativas del programa de donaciones a principios de 2017. En 2017 la Secretaría de la OMC elaborará más material para este programa, como formularios de solicitud en línea.

La puesta en marcha del programa de donaciones coincidirá con la entrada en vigor del AFC. Se espera que esto tenga lugar en 2017.

Se prevé que la OMC necesitará a otro funcionario para implementar el programa de donaciones y ayudar con el aumento previsto en el número de solicitudes de enlace.

 

B: ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA RATIFICACIÓN, LAS NOTIFICACIONES RELATIVAS AL TRATO ESPECIAL Y DIFERENCIADO Y LA OBTENCIÓN DE APOYO PARA LA APLICACIÓN

Tarea 3: Talleres nacionales

Se organizarán talleres nacionales, previa petición, en los siguientes ámbitos:

  • conferencias de enlace con donantes en beneficio de los Miembros de la OMC que tengan dificultades para obtener la asistencia que necesitan para implementar las disposiciones del AFC;
  • actividades con autoridades nacionales para ayudarles a presentar sus notificaciones de las categorías A, B y C. Al 30 de noviembre de 2016, 90 Miembros habían notificado sus compromisos de la categoría A (se trata de los compromisos que serán vinculantes en el momento de la entrada en vigor del AFC). Solo 6 países habían notificado sus compromisos de las categorías B y C. Por lo tanto, se prevé que las actividades se centren en los compromisos de la categoría B (para cuya aplicación se solicita más tiempo) y en los de la categoría C (para cuya aplicación se solicita asistencia y apoyo técnicos);
  • apoyo para el establecimiento y el funcionamiento de los comités nacionales de facilitación del comercio;
  • talleres destinados a parlamentarios y órganos de ratificación de países que no han ratificado el Acuerdo (todos los Miembros de la OMC deben ratificarlo).

Los talleres nacionales serán impartidos por funcionarios de la OMC o expertos de organizaciones internacionales o regionales y/o de administraciones nacionales de aduanas que hayan intervenido como facilitadores en las evaluaciones de las necesidades realizadas en el marco de la OMC.

Para apoyar los esfuerzos de enlace, las actividades nacionales podrían incluir una parte dedicada a los contactos con los asociados para el desarrollo presentes en el país de que se trate.

 

Tarea 4: Talleres regionales

La finalidad de los talleres impartidos a nivel regional y/o subregional será:

  • ayudar a los Miembros de la OMC a obtener la asistencia que necesiten para implementar las disposiciones del AFC;
  • prestar asistencia para la ratificación del AFC, la notificación de los compromisos de las categorías A, B y C, el funcionamiento de los comités nacionales de facilitación del comercio y, de manera más general, para que se comprenda mejor el AFC;
  • prestar asistencia a las organizaciones regionales para supervisar la aplicación efectiva de determinadas medidas que hacen necesaria la cooperación regional (por ejemplo, las relativas al tránsito y a la cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera) o podrían ser más eficaces si se aplicaran a nivel regional (por ejemplo en lo que se refiere a los operadores autorizados en las uniones aduaneras);
  • reforzar la capacidad de los comités regionales de facilitación del comercio (si tales órganos están en funcionamiento) y/o promover un enfoque coordinado de las solicitudes de apoyo para la aplicación y de la ejecución de los programas.

Todas las actividades regionales comprenderán una parte dedicada a los contactos con los asociados para el desarrollo, en apoyo de las actividades de enlace previstas en la tarea 1 supra. Estos eventos también servirán para que las organizaciones regionales, y otros asociados que tengan proyectos de asistencia para la aplicación y trabajen en la región, entiendan las disposiciones sobre trato especial y diferenciado del AFC. Se hará especial hincapié en explicar los requisitos de notificación de manera que los donantes puedan elaborar sus planes de trabajo sobre la base de los plazos indicados por los gobiernos.

Tarea 5: Evaluaciones de las necesidades nacionales

En total, se han realizado 94 evaluaciones de las necesidades en el marco del programa de la OMC para la evaluación de las necesidades.[3] También han realizado evaluaciones de las necesidades otras organizaciones asociadas. Como la mayoría de los países ya han realizado una evaluación de sus necesidades, no esperamos recibir más solicitudes; sin embargo, los Miembros que necesiten este tipo de apoyo para preparar sus notificaciones podrán seguir recurriendo a este programa.

 

C: APOYO PARA LA APLICACIÓN Y CREACIÓN DE CAPACIDAD

Tarea 6: Talleres temáticos específicos

La Secretaría de la OMC organizará actividades centradas en las mejores prácticas para la aplicación de las medidas de facilitación del comercio, el enlace entre donantes y beneficiarios, o cualquier tema necesario para apoyar la aplicación del AFC. Para que los talleres temáticos tengan la mayor repercusión posible, podría financiarse la participación de funcionarios de las capitales que se ocupen directamente de la aplicación del AFC, velando en particular por que participen funcionarios públicos de PMA. Cuando sea posible, estos eventos se organizarán coincidiendo con las reuniones del Comité de Facilitación del Comercio.

Tarea 7: Curso avanzado para presidentes de comités nacionales de facilitación del comercio

En 2017 se impartirá en español y francés un curso avanzado para presidentes en funciones de comités nacionales de facilitación del comercio. Este curso se impartió en inglés dos veces en 2016 y tuvo mucha demanda, no en vano el número de solicitudes superó con creces el número de plazas. (En ambos casos, recibimos aproximadamente 75 solicitudes para 30 plazas).

Este curso tiene por objeto reforzar la capacidad de los presidentes en funciones de los comités nacionales de facilitación del comercio (es decir, los funcionarios que dirigen realmente las reuniones en los casos en que el presidente es un alto funcionario). Ayuda a los participantes a desarrollar o mejorar sus aptitudes para la gestión de un comité, en particular en lo que se refiere a la cooperación eficaz de sus miembros, la elaboración de hojas de ruta y propuestas de proyectos, y las dotes para hacer exposiciones.

Este curso se impartirá en estrecha cooperación con nuestros asociados del Anexo D, que nos ayudarán a impartir y diseñar el curso y a orientar a los participantes.

Tarea 8: Material didáctico y sitio Web del Mecanismo

La Secretaría de la OMC seguirá añadiendo nuevos recursos al sitio Web del Mecanismo (www.TFAFacility.org), como estudios de casos, materiales didácticos y normas y directrices internacionales sobre las mejores prácticas para la aplicación de medidas de facilitación del comercio.

Trataremos de ampliar la información sobre los donantes, que ayudará a los Miembros a encontrar posibles asociados para el desarrollo y contribuirá a la coherencia entre los donantes. Crearemos un perfil para cada país en desarrollo y PMA Miembro, que incluirá información sobre la asistencia para la aplicación que se esté prestando en el país (como se ha mencionado en la tarea 1), además de la información de contacto del presidente del comité nacional de facilitación del comercio, el delegado en Ginebra, el coordinador del tránsito y el coordinador con los donantes. En el sitio Web se seguirán publicando noticias e información sobre eventos, y a la larga será el portal a través del cual los Miembros podrán solicitar donaciones para el AFC de la OMC.

El mantenimiento constante del sitio Web es primordial para garantizar que los Miembros y otros usuarios tengan acceso a información actualizada por medio de un sitio que funcione adecuadamente y en el que la información pueda encontrarse fácilmente y descargarse en los tres idiomas de la OMC. La Secretaría renovará el contrato de mantenimiento del sitio Web a fin de poder seguir mejorando el funcionamiento de las herramientas actuales, corregir errores y añadir algunas funciones de pequeño alcance que agilizarán el acceso de los Miembros a la información, y poder seguir introduciendo las mejoras que sugieran los usuarios del sitio Web.

 

D: ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN Y PROMOCIÓN

Tarea 9: Actividades de promoción y coherencia del Mecanismo

La Secretaría de la OMC participará en actividades organizadas por otras organizaciones internacionales o regionales, asociaciones sectoriales o empresariales, gobiernos nacionales, organizaciones de ayuda, entidades del sector privado o instituciones académicas. Nuestra participación tendrá por objeto realizar actividades de divulgación y formación sobre el Acuerdo y/o el Mecanismo de la OMC, y brindar apoyo a nuestras organizaciones asociadas. Entre las actividades habrá talleres, reuniones del Grupo de Trabajo de la Organización Mundial de Aduanas sobre el AFC y conferencias de donantes.

Además, la Secretaría de la OMC participa periódicamente en encuentros específicos sobre la coherencia con otras organizaciones. También se celebran reuniones periódicas con organizaciones que participan en actividades relativas a la aplicación del AFC. Estos eventos son fundamentales para promover la coherencia en las actividades relativas a la aplicación del AFC.

La Secretaría también promoverá la coherencia mediante la recopilación y el intercambio de información sobre programas de apoyo para la aplicación.

 

ANEXO 1

PRESUPUESTO ESTIMADO PARA 2017

ACTIVIDAD

NÚMERO

CUANTÍA

EN CHF

Tarea 1: Actividades de enlace

20

240.000

Tarea 2: Elaboración de normas y procedimientos para el funcionamiento del programa de donaciones del Mecanismo

(En este momento no se pueden hacer estimaciones en cuanto a los fondos que se distribuirán en el marco del programa de donaciones).

Puesto de grado 9 para un funcionario supernumerario del Mecanismo

Sueldo mensual, seguro y pensión (13.799,25 por mes)

 

 

1

 

 

165.591

Tarea 3: Talleres nacionales

Hasta 10

120.000

Tarea 4: Talleres regionales

Hasta 6

750.000

Tarea 5: Evaluaciones de las necesidades nacionales

1

35.000

Tarea 6: Talleres temáticos específicos

2

600.000

Tarea 7: Celebración de cursos avanzados sobre facilitación del comercio

2

363.903

Tarea 8:  Material didáctico y sitio Web del Mecanismo

Impresión de folletos

Mantenimiento y desarrollo del sitio Web

 

1.500

35 días a 860 por día

 

15.000

30.100

Tarea 9: Actividades de promoción y coherencia del Mecanismo

Participación en eventos fuera de Ginebra

 

15

 

150.000

Pasantía para un estudiante de posgrado

2

18.000

TOTAL

 

2.487.594

 

 

________

 


[1] Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio hecho en Ginebra el 27 de noviembre de 2014 (WT/L/940).

[2] Las Directrices Operativas pueden consultarse en el sitio Web del Mecanismo: http://www.tfafacility.org/es/acerca-del-mecanismo.

[3] Una evaluación de las necesidades es una autoevaluación en la que los interesados realizan un análisis de la situación y las carencias de su país en lo que concierne al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC. Además, determinan la categoría de trato especial y diferenciado que corresponde a cada medida y el tiempo y la asistencia adicionales necesarios para aplicarla. Estas actividades, de una semana de duración, se organizan previa petición utilizando material formativo sobre el AFC y bajo la dirección de tres facilitadores. Para aplicar el programa, es preciso organizar la logística de cada actividad, prestar apoyo a los organizadores nacionales, impartir formación al delegado en Ginebra, y supervisar y organizar a los facilitadores de la OMC o de otras organizaciones internacionales o regionales y/o de las administraciones nacionales de aduanas.