Plan de Trabajo 2018

OBJETIVO PARA 2018

En este documento se presenta el plan de trabajo que orientará la labor del Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC (el Mecanismo) en 2018. La información detallada sobre el funcionamiento del Mecanismo puede consultarse en las Directrices Operativas que se publicaron el 25 de junio de 2015.

Las actividades contempladas en el presente plan de trabajo tienen por principal objetivo brindar asistencia a los países en desarrollo y países menos adelantados (PMA) Miembros para: 1) obtener asistencia para la aplicación de las medidas de facilitación del comercio; 2) ratificar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (el AFC); 3) presentar las notificaciones previstas en la Sección II del AFC; y 4) mejorar el funcionamiento de sus comités nacionales de facilitación del comercio.

Al 28 de noviembre de 2017 se habían recibido los instrumentos de aceptación (ratificación) del Acuerdo de 123 países y las notificaciones de la categoría A de 100 países. Solo 34 países habían notificado compromisos de las categorías B y C.

ANTECEDENTES

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC entró en vigor el 22 de febrero de 2017, cuando más de dos tercios de los Miembros de la OMC habían ratificado internamente un Protocolo de Enmienda y notificado a la OMC su aceptación de ese Protocolo.[1] En 2017 se recibieron un total de 20 ratificaciones y, al 28 de noviembre de 2017, 123 de los 164 Miembros de la OMC habían completado este proceso.

Desde que entró en vigor el AFC, los países en desarrollo que han ratificado el Acuerdo tienen la obligación de presentar sus notificaciones de las categorías A, B y C. Al 28 de noviembre de 2017, solo 27 países en desarrollo habían presentado sus notificaciones de las categorías B y C. Si bien el plazo no vence hasta febrero de 2018, siete PMA ya han notificado sus disposiciones de las categorías B y C. En esas notificaciones los Miembros informan de la asistencia que necesitan para la aplicación.

En 2018 el Mecanismo dará prioridad a las solicitudes de talleres cuyo objetivo sea ayudar a los Miembros a completar sus notificaciones o el proceso de ratificación. Cuando los Miembros presenten sus notificaciones, se centrarán en encontrar donantes para sus disposiciones de la categoría C. Por este motivo, en 2018 el Mecanismo seguirá ayudando a donantes y recipientes a ponerse en contacto.

Para que la labor de facilitación del comercio avance en el plano nacional es imprescindible que el comité nacional sea eficaz. En 2018, basándose en los cursos impartidos en 2017, la labor del Mecanismo fortalecerá la capacidad de los presidentes de los comités, mediante la organización de talleres destinados a mejorar la cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera.

Las actividades que se financien mediante este fondo fiduciario estarán sujetas a las Directrices Operativas del Mecanismo publicadas el 25 de junio de 2015.[2] Las actividades previstas se basan en las necesidades señaladas por los países en desarrollo y PMA Miembros de la OMC y se modificarán en función de la evolución de esas necesidades a fin de cumplir el objetivo de ayudar a los Miembros en la aplicación del Acuerdo. Queremos que el presente plan de trabajo permita la flexibilidad necesaria para ello.

El Mecanismo es financiado voluntariamente por Miembros donantes a través del Fondo Fiduciario del Mecanismo para el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. Para realizar las actividades contempladas en el presente plan de trabajo también hará falta la cooperación de los asociados para el desarrollo que operan a escala internacional, regional y nacional.

A fin de prestar ayuda en la ejecución del programa de trabajo, la Secretaría de la OMC contratará otras dos personas. Una de ellas se encargará de la supervisión del sitio web del Mecanismo (financiado por la OMC) y la otra, del nuevo programa de donaciones (financiado por el Mecanismo). Además, el Mecanismo ofrecerá dos pasantías de seis meses a estudiantes de posgrado en disciplinas afines para que puedan adquirir experiencia en la esfera de la facilitación del comercio. Las pasantías se administrarán a través del programa de pasantías de la OMC y se financiarán por conducto del Mecanismo. Los pasantes contribuirán a la labor del Mecanismo.

En el anexo 1 figura el presupuesto para las actividades de 2018.

ACTIVIDADES PREVISTAS PARA 2018

A: ACTIVIDADES DE ENLACE Y FINANCIACIÓN

Tarea 1: Actividades de enlace

Una vez que los países en desarrollo y los PMA Miembros completen sus notificaciones de la categoría C, tendrán que encontrar donantes a fin de aplicar sus disposiciones de la categoría C en las fechas que hayan notificado. La Secretaría de la OMC ayudará a los Miembros a obtener asistencia para la puesta en aplicación de esas disposiciones de la categoría C mediante los siguientes métodos:

  1. Se publicarán las notificaciones en el sitio web para que los donantes las puedan consultar fácilmente. Las notificaciones que ya se han recibido ya se pueden consultar.
  2. Se publicarán estadísticas sobre las disposiciones que se hayan notificado con mayor frecuencia en la categoría C, por regiones.
  3. Se creará un perfil de cada país en desarrollo y PMA Miembro, que incluirá información sobre la asistencia para la aplicación y los asociados para el desarrollo. (Por ejemplo, información extraída de las notificaciones en virtud del artículo 22).
  4. Se llevarán a cabo eventos para dar a conocer los programas de asistencia disponibles y brindar la oportunidad de reunirse con los asociados donantes.
  5. Se celebrarán reuniones periódicas con las organizaciones asociadas y los donantes para mejorar la coordinación y la cooperación.

    A PETICIÓN DE LOS INTERESADOS:
     

  6. Se ayudará a los Miembros individualmente a obtener asistencia poniéndolos en contacto directamente con los asociados. Esto se hará en respuesta a una solicitud directa de un Miembro y constituirá además la primera etapa del proceso de solicitud de donaciones.
  7. Se organizarán reuniones en la OMC entre funcionarios de países en desarrollo y de PMA y asociados donantes (por conferencia telefónica en el caso de los asociados que están fuera de Ginebra y los funcionarios de las capitales).
  8. La determinación de las necesidades de apoyo y el enlace entre donantes y beneficiarios también podrán efectuarse a través de talleres nacionales y regionales, como se describe a continuación en las tareas 3 y 4.

Tarea 2: Funcionamiento del programa de donaciones del Mecanismo

Los Miembros que no puedan obtener asistencia de los Miembros donantes o de las organizaciones internacionales o regionales para aplicar las disposiciones notificadas en la categoría C del AFC podrán recibir donaciones del Mecanismo para que puedan preparar proyectos y ejecutarlos. El programa de donaciones tiene por objeto proporcionar una red de seguridad a los países que no pueden encontrar de otro modo la asistencia que necesitan. Por este motivo, para apoyar el programa es necesario prever actividades de enlace, en particular el suministro de información en Internet.

Se concederán donaciones para la preparación de proyectos por un valor de hasta 30.000 dólares EE.UU. Se concederán donaciones para la ejecución de proyectos por un valor de hasta 200.000 dólares EE.UU. Las prescripciones y las condiciones de las donaciones se establecerán en las directrices operacionales específicas del programa. Toda la información, incluidos los formularios de solicitud, podrá consultarse en el sitio web del Mecanismo. En este momento es imposible estimar cuántas solicitudes de donación se recibirán.

El Mecanismo contratará a una persona para supervisar este programa. El objetivo es que el nuevo funcionario comience a trabajar en el segundo trimestre de 2018. Mientras tanto, el personal actual seguirá desarrollando el programa de donaciones para que se pueda publicar información completa en el sitio web del Mecanismo y que el programa se pueda iniciar en el primer semestre del año. Se había previsto poner en marcha el programa de donaciones en 2017, pero hubo que posponer su inicio porque se recibieron muy pocas notificaciones de la categoría C.

B: ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA RATIFICACIÓN, LAS NOTIFICACIONES RELATIVAS AL TRATO ESPECIAL Y DIFERENCIADO Y LA OBTENCIÓN DE APOYO PARA LA APLICACIÓN

Tarea 3: Talleres nacionales

Se organizarán talleres nacionales, previa petición, en los siguientes ámbitos:

  • actividades con autoridades nacionales para ayudarles a presentar sus notificaciones de las categorías A, B y C;
  • apoyo para el establecimiento y el funcionamiento de los comités nacionales de facilitación del comercio;
  • talleres destinados a parlamentarios y órganos de ratificación de países que no han ratificado el Acuerdo (todos los Miembros de la OMC deben ratificarlo).

Los talleres nacionales serán impartidos por funcionarios de la OMC o expertos de organizaciones internacionales o regionales y/o de administraciones nacionales de aduanas que hayan intervenido como facilitadores en las evaluaciones de las necesidades realizadas en el marco de la OMC.

Para apoyar los esfuerzos de enlace, las actividades nacionales podrían incluir una parte dedicada a los contactos con los asociados para el desarrollo presentes en el país de que se trate.

Tarea 4: Talleres regionales y subregionales

Una de las razones que suelen aducir los Miembros para justificar el retraso en la presentación de sus notificaciones de las categorías B y C son los problemas de cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera. Por esta razón, el Mecanismo, en colaboración con el STDF, el Grupo Banco Mundial, la OMA, la CIPF y la OIE, entre otros, organizará a nivel subregional un taller piloto de formación conjunta sobre los procesos aduaneros y las MSF aplicables en la frontera dirigido a las autoridades competentes de los países en desarrollo. El objetivo es mejorar la cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera, sensibilizándolos sobre las prescripciones del AFC y los beneficios de adoptar un enfoque coordinado en materia de gestión de las fronteras y facilitación del comercio.

Si este taller piloto obtiene resultados satisfactorios, se podría repetir en otras subregiones de países que estén rezagados en la presentación de sus notificaciones de las categorías B y C, o en las regiones que soliciten este tipo de asistencia.

Los talleres impartidos a nivel regional y/o subregional incluirán también sesiones dedicadas a:

  • las prescripciones en materia de notificación;
  • el modo de obtener asistencia para la aplicación;
  • la importancia y el papel de los comités nacionales de facilitación del comercio;
  • la prestación de asistencia a las organizaciones regionales para supervisar la aplicación efectiva de determinadas medidas que hacen necesaria la cooperación regional (por ejemplo, las relativas al tránsito y a la cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera) o podrían ser más eficaces si se aplicaran a nivel regional (por ejemplo, en lo que se refiere a los operadores autorizados en las uniones aduaneras);
  • el fortalecimiento de la capacidad de los comités regionales de facilitación del comercio (si tales órganos están en funcionamiento) y/o la promoción de un enfoque coordinado de las solicitudes de apoyo para la aplicación y de la ejecución de los programas.

Todas las actividades regionales también procurarán incluir una parte dedicada a los contactos con los asociados para el desarrollo, en apoyo de las actividades de enlace previstas en la tarea 1 supra.

Varios Miembros de la OMC han mencionado las sinergias que existen entre la aplicación del AFC y la del Acuerdo sobre Valoración en Aduana, y han planteado la idea de un programa de asistencia técnica que vinculara ambos acuerdos. El Mecanismo podría encargarse de elaborar ese programa si los Miembros consideran que sería beneficioso y propiciaría una mejor aplicación de ambos acuerdos.

Tarea 5: Evaluaciones de las necesidades nacionales

En total, se han realizado 96 evaluaciones de las necesidades en el marco del programa de la OMC para la evaluación de las necesidades.[3] Otras organizaciones asociadas también han realizado evaluaciones de las necesidades por separado. Como la mayoría de los países ya han realizado una evaluación de sus necesidades, no esperamos recibir más solicitudes; sin embargo, como recibimos una solicitud de actualización de la evaluación de las necesidades en 2017, este programa seguirá disponible en caso de que un Miembro necesite este tipo de apoyo para preparar sus notificaciones.

C: APOYO PARA LA APLICACIÓN Y CREACIÓN DE CAPACIDAD

Tarea 6: Talleres temáticos específicos

La Secretaría de la OMC organizará una o más actividades centradas en el intercambio de experiencias relacionadas con la aplicación de las medidas de facilitación del comercio, los programas de asistencia de donantes y asociados, o cualquier tema necesario para apoyar la aplicación del AFC. Para que los talleres temáticos tengan la mayor repercusión posible, podría financiarse la participación de funcionarios de las capitales que se ocupen directamente de la aplicación del AFC, velando en particular por que participen funcionarios públicos de PMA. Cuando sea posible, estos eventos se organizarán coincidiendo con las reuniones del Comité de Facilitación del Comercio.

Tarea 7: Formación

La Secretaría de la OMC, con el permiso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en cooperación con él, financiará la traducción y la administración de un curso del BID sobre la cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera destinado a los países que no son miembros del BID. El BID ha diseñado una serie de cursos relacionados con la facilitación del comercio que han dado excelentes resultados en América Latina y el Caribe. Ha ofrecido generosamente al Mecanismo la posibilidad de poner estos cursos a disposición de los países que no son miembros del BID.

En 2018 el Mecanismo financiará la traducción del español al inglés de un curso sobre la cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera y recurrirá a la misma empresa para impartir la formación. Se trata de un curso tutorizado muy completo de 5 semanas de duración, que puede impartirse a un máximo de 45 personas al mismo tiempo.

Tarea 8: Sitio web del Mecanismo (www.TFAFacility.org)

Una de las principales funciones del Mecanismo es divulgar información sobre el AFC. El sitio web del Mecanismo desempeña un papel fundamental para alcanzar este objetivo, ya que permite acceder de manera inmediata y en los tres idiomas oficiales a información sobre el AFC, los programas de donantes, los instrumentos y estudios de casos sobre la aplicación, la ratificación y las notificaciones, entre otras cosas.

Habida cuenta de la importancia del sitio web, la OMC contratará a un nuevo funcionario que se encargará a tiempo completo de actualizar y ampliar la información ya disponible, así como de incorporar nuevos programas. Está previsto que esta persona se incorpore al equipo encargado del Mecanismo en el primer trimestre de 2018.

El mantenimiento constante del sitio web es primordial para garantizar que los Miembros y otros usuarios tengan acceso a información actualizada por medio de un sitio que funcione adecuadamente y en el que la información pueda encontrarse fácilmente y descargarse en los tres idiomas de la OMC. La Secretaría prorrogará el contrato de mantenimiento del sitio web a fin de poder seguir mejorando el funcionamiento de las herramientas actuales, corregir errores y añadir algunas funciones que agilizarán el acceso de los Miembros a la información, y poder seguir introduciendo las mejoras que sugieran los usuarios del sitio web.

D: ACTIVIDADES DE DIVULGACIÓN Y PROMOCIÓN

Tarea 9: Actividades de promoción y coherencia del Mecanismo

La Secretaría de la OMC seguirá llevando a cabo una labor de concienciación a nivel mundial acerca del AFC y el Mecanismo participando en actividades organizadas por otras organizaciones internacionales o regionales, asociaciones sectoriales o empresariales, Gobiernos nacionales, organizaciones de ayuda, entidades del sector privado o instituciones académicas. Nuestra participación tendrá por objeto realizar actividades de divulgación y formación sobre el Acuerdo y/o el Mecanismo de la OMC, y brindar apoyo a nuestras organizaciones asociadas. Entre las actividades habrá talleres, reuniones del Grupo de Trabajo de la Organización Mundial de Aduanas sobre el AFC y conferencias de donantes.

Además, la Secretaría de la OMC participa periódicamente en encuentros específicos sobre la coherencia con otras organizaciones. También se celebran reuniones periódicas con organizaciones que participan en actividades relativas a la aplicación del AFC. Estos eventos son fundamentales para promover la coherencia en las actividades relativas a la aplicación del AFC.

La Secretaría también promoverá la coherencia mediante la recopilación y el intercambio de información sobre programas de apoyo para la aplicación.

 

Anexo 1

Presupuesto estimado para 2018

ACTIVIDAD

NÚMERO

CUANTÍA

EN CHF

Tarea 1: Actividades de enlace

 

 

Tarea 2: Elaboración de normas y procedimientos para las operaciones de financiación mediante donaciones en el marco del Mecanismo

(En este momento no se pueden hacer estimaciones en cuanto a los fondos que se distribuirán en el marco del programa de donaciones).

Puesto de grado 7 para un funcionario

Sueldo mensual, seguro y pensión (por mes)

Se trata de un programa nuevo. En este momento no se pueden hacer estimaciones.

 

 

1

No se sabe

 

 

187.000

Tarea 3: Talleres nacionales

Hasta 15

180.000

Tarea 4: Talleres regionales (o subregionales)

Hasta 6

750.000

Tarea 5: Evaluaciones de las necesidades nacionales

1

35.000

Tarea 6: Talleres temáticos específicos

2

750.000

Tarea 7: Traducción y cursos de aprendizaje en línea del BID (francés e inglés)

2

100.000

Tarea 8: Sitio web del Mecanismo

Mantenimiento y desarrollo del sitio web

 

 

35 días a 860 por día

 

 

30.100

Tarea 9: Actividades de promoción y coherencia del Mecanismo

Participación en eventos fuera de Ginebra

Impresión de folletos y material publicitario

Creación de una película promocional para el Mecanismo

 

35

 

1

 

350.000

6.000

64.000

Pasantía para un estudiante de posgrado

2

18.000

TOTAL (estimación de los costos conocidos, excluyendo las donaciones)

 

2.470.100

 

__________

 


[1] Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio hecho en Ginebra el 27 de noviembre de 2014 (WT/L/940).

[2] Las Directrices Operativas pueden consultarse en el sitio web del Mecanismo: http://www.tfafacility.org/es/acerca-del-mecanismo.

[3] Una evaluación de las necesidades es una autoevaluación en la que los interesados realizan un análisis de la situación y las carencias de su país en lo que concierne al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC. Además, determinan la categoría de trato especial y diferenciado que corresponde a cada medida y el tiempo y la asistencia adicionales necesarios para aplicarla. Estas actividades, de una semana de duración, se organizan previa petición utilizando material formativo sobre el AFC y bajo la dirección de tres facilitadores. Para aplicar el programa, es preciso organizar la logística de cada actividad, prestar apoyo a los organizadores nacionales, impartir formación al delegado en Ginebra, y supervisar y organizar a los facilitadores de la OMC o de otras organizaciones internacionales o regionales y/o de las administraciones nacionales de aduanas.